A diario nos encontramos con muchas preguntas con respecto a como es el proceso de escrituración, que necesitan y que deben hacer. Es de vital importancia que los bancos y los asesores inmobiliarios conozcan esta informacion y la transfieran a sus clientes, sin embargo no esta de más ofrecer esta información por este medio, aun cuando no la necesites en este momento. Cuando mandamos a hacer una escritura de venta necesitamos aportar al Protocolista de la notaria donde se manda elaborar la escritura los siguientes documentos.
Para una Escritura sencilla:
- Fotocopia de escritura del inmueble
- Certificado de tradición y libertad del inmueble con término no mayor a 30 días
- Paz y salvos de valorización
- Recibo original de impuesto predial cancelado del año.
- Certificación de pago de administración al día del inmueble (si el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal).
- Fotocopias de identificaciones del Vendedor y Comprador.(cedula de ciudadanía, cédula de extranjería o Pasaporte)
- Promesa de compraventa o carta de instrucciones del negocio donde diga el precio de la negociación, identificaciones, y direcciones, de las partes.
Para una Escritura con hipoteca.:
Además de aportar los documentos anteriores citados, si la venta se hace con un préstamo hipotecario de un banco, el trámite lo hace directamente el banco con la notaria, aportando la documentación requerida por el banco y que debe estar anexa a la escritura.
Si la escritura se hace con hipoteca con persona natural o jurídica diferente a una entidad bancaria, se presentan los mismos documentos para una escritura simple.
Soy Clara Inés Flórez Gerente de Invercartagena Inmobiliaria SAS siempre presente para servirles en todo.